Publicado 14/04/2021 07:55

Bolivia.- Áñez cumple un mes en la cárcel entre nuevos procesos en su contra y manifestaciones por su libertad

Archivo - La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
Archivo - La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha cumplido un mes en la cárcel por el caso 'golpe de Estado' entre nuevos procesos en su contra por acciones cometidas durante su mandato y entre manifestaciones por su libertad.

Áñez ha cumplido este martes un mes en prisión, por lo que ha publicado en sus redes sociales una carta manuscrita en la que ha anunciado que resistirá "porque la causa es más grande que mi pena".

"Voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente dentro y fuera de Bolivia ha entendido que esto no es sobre Jeanine Añez, esto es sobre la libertad, la democracia y sobre Bolivia", ha subrayado en la misiva que firma como "presa política".

Precisamente, una marcha ha recorrido varias calles de La Paz y hasta llegar a la cárcel de Miraflores, donde se encuentra la expresidenta, para mostrarle su apoyo y reivindicar su libertad y la de los ministros de su Gobierno y otras autoridades que se encuentran también encarceladas, recoge 'El Deber'.

Por otro lado, se ha dado a conocer este martes que Áñez ha sido citada para declarar "en calidad de investigada" en el marco de una proposición de acusación para juicios de responsabilidad por acciones durante su mandato (2019-2020.

La citación, firmada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, demanda que la exmandataria presente su declaración "informativa" este miércoles y avisa de que en caso de "desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión, informa 'La Razón'.

El ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, ha presentado la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por el una autorización de un crédito con el Fondo Monetario Internacional sin aval de la Asamblea Legislativa. En la misma, están incluidos el exministro de Economía José Luis Parada y el expresidente del Banco Central de Bolivia Guillermo Aponte.

La Fiscalía General del Estado ha admitido en marzo proposiciones acusatorias por la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y vulneraciones a la libertad de expresión.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.