Publicado 20/04/2021 03:44CET

Bolivia.- Áñez denuncia el "retraso" en el ingreso de médicos para tratarla en prisión tras sufrir una descompensación

Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una campaña de donación de sangre.
Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una campaña de donación de sangre. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La expresidenta de Bolivia sufre un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos de estómago

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la expresidenta interina de Bolivia ha denunciado el "retraso" por "razones burocráticas" en el ingreso de médicos especialistas y de equipos de laboratorio para tratarla en la prisión donde se encuentra tras haber sufrido este lunes una descompensación que ha sido finalmente evaluada por un médico externo como un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos de estómago.

Así lo ha afirmado un comunicado publicado en el perfil de Twitter de la exmandataria, en el que se ha explicado que su equipo legal había solicitado este lunes por la mañana una autorización para la entrada de su médico de cabecera, Fabel Ángles, al Centro Penitenciario de Miraflores, después de que el médico general de la misma presión informase que presentaba más de 40 grados de fiebre.

"Ante la solicitud, la gobernadora del penal pidió un informe del médico del mismo penal, quien le transmitió un cuadro febril de la exmandataria. Se debe agregar que durante el fin de semana estuvo con vómito y migraña. También alarmó el adormecimiento del rostro y los brazos de la exmandataria, tomando en cuenta que ella tiene una enfermedad de base, hipertensión arterial", ha precisado el comunicado.

Asimismo, en el mismo escrito, el equipo de Áñez, ha criticado que "pese a la urgencia", el médico no ha entrado en la prisión hasta las 15.00 horas (hora local) del lunes, mientras el acceso al personal de laboratorio que también se solicitó se ha programado para este martes a las 9.00 horas (hora local).

El médico de cabecera de la expresidenta ha indicado, según el comunicado, que esta "se encuentra con un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos de estómago, lo cual podría devenir en una probable complicación renal u otro, que en todo caso debe descartarse con los análisis auxiliares médicos solicitados, para determinar un diagnóstico preciso, sentando en la historia clínica existente en el penal que los señalados exámenes auxiliares revisten carácter urgente".

Sin embargo, no ha sido posible realizar los análisis debido "a la negativa de la Gobernación de Penal", ha denunciado el equipo de Áñez.

"Durante los último días, se ha visto el retraso en las solicitudes de ingreso de médicos especialistas y de equipos de laboratorio, lo cual continúa perjudicando su ya delicado estado de salud; definitivamente las razones burocráticas ponen en riesgo la inmediatez y eficacia de su atención", ha concluido el comunicado.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Evo Morales del país tras ser acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de fraude electoral.

Contador