Publicado 28/01/2020 23:12

Bolivia.- Áñez nombra a tres nuevos ministros en el segundo reajuste de Gabinete

Bolivia.- Áñez nombra a tres nuevos ministros en el segundo reajuste de Gabinete
Bolivia.- Áñez nombra a tres nuevos ministros en el segundo reajuste de Gabinete - ABI

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, ha nombrado este martes a tres nuevos ministros en el segundo reajuste de su Gabinete tras más de dos meses en el poder.

Áñez, que asumió la Presidencia boliviana el pasado 12 de noviembre tras la dimisión del ahora expresidente Evo Morales, ha colocado a Isabel Fernández al frente de la cartera de Comunicación, a Víctor Hugo Cárdenas en Educación y Eliane Capobianco en Desarrollo Rural y Tierras.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para ratificar en el cargo a la ministra de Asuntos Exteriores, Karen Longaric; al ministro de Gobierno, Arturo Murillo; al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; al de Economía, José Luis Parada; y al de Justicia, Álvaro Coímbra, entre otros.

En los últimos días, Áñez ha sido criticada por anunciar su candidatura para las elecciones generales del próximo 3 de mayo, pese a que había descartado esa posibilidad anteriormente.

Este mismo martes, su Gobierno ha dimitido en bloque siguiendo su petición para poder preparar su candidatura a las elecciones presidenciales. Sus ya excolaboradores le han dado las gracias por "la confianza depositada". "Nos sentimos honrados de haber servido al país bajo su mandato, con la satisfacción por haber desempeñado nuestras funciones velando siempre por el beneficio de Bolivia", han añadido.

Áñez competirá por el voto crítico con Morales con los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros. La propia Añez advirtió en contra de la "dispersión del voto" cuando Quiroga lanzó su candidatura.

Por el MAS de Morales participarán el ex ministro de Economía Luis Arce, como candidato presidencial, y el ex ministro de Exteriores David Choquehuanca, como aspirante a la Vicepresidencia. El líder indígena se ha jactado de que al ritmo que surgen candidatos entre sus opositores el tándem del MAS ganará en primera vuelta.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que estalló por las "irregularidades" en los comicios del pasado 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Morales, que se declara víctima de un "golpe de Estado", no podrá participar en estas elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por el MAS y el nuevo oficialismo, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.