Publicado 30/09/2021 14:41CET

Bolivia.- Anulada en Bolivia la solicitud de detención al exministro de Áñez José Luis Parada

Jeanine Áñez
Jeanine Áñez - JAVIER MAMANI/GETTY IMAGES

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bolivia (FELCC) ha anulado la solicitud de detención de José Luis Parada, ministro de Economía durante la administración de Jeanine Áñez, y le ha citado de nuevo a declarar por un préstamo presuntamente irregular ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parada tendría que haber comparecido ante el Ministerio Público boliviano el 28 de agosto. Al no presentarse, la FELCC remitió un informe al fiscal que lleva el caso, Mauricio Jara, el 21 de septiembre en el que solicita su detención. Ahora, la Fiscalía de Santa Cruz notificará al exministro la nueva citación, prevista para el 18 de octubre, según informa la prensa boliviana.

El exministro, que ya declaró por el caso en abril, está siendo investigado por la contratación, supuestamente irregular, de un préstamo del FMI de 346 millones de dólares (más de 296,6 millones de euros) que iban a destinarse a paliar la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19.

Está acusado de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La denuncia también pesa sobre Áñez y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte. El exviceministro del Tesoro Carlos Schlink también estuvo detenido por este caso, pero ahora está en libertad a la espera de juicio.

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde abril, acusada de sedición, terrorismo y conspiración, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis política de 2019. Otros dos exministros de su administración, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán se encuentran en prisión en La Paz y Yerko Núñez se ha declarado en la "clandestinidad". Otros, como la exministra de Exteriores Karen Longaric, han salido de Bolivia desde que Luis Arce ganó las elecciones de octubre de 2020.

Contador