Actualizado 12/04/2010 23:20

Bolivia.- Anulan los resultados de 117 mesas electorales en Santa Cruz, 27 en La Paz y 5 en Pando por irregularidades


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz anuló este lunes las votaciones de 117 mesas debido a que el número de papeletas depositadas en las urnas superaba el de electores. También se anularan los resultados de cinco mesas de Pando y 27 de La Paz por errores de distribución de las actas y de conteo, respectivamente.

El presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, indicó que en algunos casos el número de votos emitidos es un 2,7 por ciento superior al de el número de votantes inscritos para los comicios departamentales y municipales del pasado 4 de abril.

La mayoría de las actas irregulares corresponden a la provincia de Andrés Ibáñez, aunque también pertenecen a mesas de Warnes, Obispo Santistevan, Germán Busch, Cordillera, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Vallegrande, Chiquitos, Ichilo, entre otras.

"Vamos a repetir dichas actas porque hay delito. Se alteró y se modificó la cantidad de votos; alguien metió la mano en el acta y eso es un delito. Eso lo vamos a denunciar ante el Ministerio Público", dijo el funcionario.

Para subsanar el error, el próximo domingo 18 de abril los 25.124 electores censados en estas localidades deberán acudir por segunda vez a sus centros electorales para elegir a sus representantes públicos. No obstante, las actas variarán de unos colegios a otros ya que en unos se anularon los resultado de gobernador y asambleístas y en otros las de alcalde y concejales.

Parada indicó que en esta segunda convocatoria extraordinaria no participarán los mismos jurados electorales, sino que habrá un nuevo sorteo entre los inscritos en las mesas observadas para evitar que vuelvan a incurrir en delitos relacionados con el fraude en el escrutinio de los votos.

En este contexto, el presidente de la CDE anunció que el órgano electoral solicitará que se abra una investigación contra las personas que formaron parte de la "cadena de irregularidades", es decir a los miembros de las mesas y a los notarios que verificaron el recuento, para establecer responsabilidades. "Hay que llegar al fondo de todo esto", puntualizó.

MOVILIZACIONES

Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó la repetición de las votaciones en dicho departamento y anunció futuras movilizaciones para protestar contra la medida.

El secretario ejecutivo de la COD cruceña, Lucio Vedia, indicó que este lunes se instalará una vigilia en las puertas de la Corte Electoral cruceña, mientras que mañana se iniciará una "gran marcha" que, según adelantó, en los próximos días podría llevar al bloqueo de varias vías.

Vedia criticó que esta medida se lleve solo a cabo en el departamento de Santa Cruz (este de Bolivia) y solicitó al órgano electoral que extienda la repetición de las votaciones a los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste) y Tarija (sur), donde el MAS denunció irregularidades en el escrutinio de los votos. "Si se va a repetir la votación en estos municipios, entonces que se repita en todas las provincias porque igual hubo fraude".