Actualizado 27/08/2016 11:39

Bolivia detiene a un líder cooperativista en relación con la muerte del viceministro

Rodolfo Illanes
REUTERS

LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha anunciado este viernes la detención de uno de los líderes cooperativistas mineros en el marco de la investigación por el asesinato del viceministro de Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas que le secuestraron durante una protesta sectorial.

   Se trata de Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), y tanto él como otros dirigentes están acusados por impulsar los hechos registrados durante las jornadas de bloqueo que acabaron con tres muertos, entre ellos Illanes, tal y como informa la agencia de noticias boliviana Fides.

   "El señor Mamani entiendo que ha sido detenido, eso lo confirmará el Fiscal General del Estado y entiendo también que hay algunos elementos que (en este momento) está procesando la Fiscalía entorno al señor Mamani", ha señalado Romero, según declaraciones recogidas por esta agencia.

   Durante la mañana del viernes, las autoridades ya habían emitido una orden de detención contra Mamani y otros 14 mineros, según el diario 'Los Tiempos'.

   Romero ha indicado que la Fiscalía ya cuenta con avances "significativos" en torno al asesinato del viceministro, si bien ha exigido que se debe "esclarecer absolutamente" la muerte de Illanes, una muerte que ha definido como "cobarde y cruel".

   Durante toda la jornada, hasta la primera hora de la tarde, se han detenido a un total de 43 personas, según el abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante.

   El presidente, Evo Morales, ha condenado el "cobarde" e "imperdonable" asesinato del viceministro, y se ha mostrado "convencido" de que, "como hizo muchas veces", "fue allá para convencer y dialogar" con los cooperativistas mineros, según la agencia de noticias ABI.

LOS HECHOS

   Illanes fue secuestrado el jueves en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

   Horas después Romero confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

Más noticias