Actualizado 07/05/2019 11:05

Bolivia anuncia que presentará en La Haya su dúplica por la disputa con Chile por las aguas del río Silala

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS - Archivo

   LA PAZ, 7 May. (Notimérica) -

   El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó este lunes que su Gobierno presentará el próximo 15 de mayo su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda de las aguas del río Silala, en el marco de la disputa legal que lo enfrenta con Chile por la posesión de ese recurso natural,

   "El documento se entregará en La Haya hasta el 15 de mayo. En este momento ya estamos en la etapa final y estamos trabajando ya en la redacción del texto que se va a presentar", anunció Pary, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El funcionario expresó tener confianza en que los argumentos de Bolivia sean atendidos favorablemente por la CIJ, corte que el año pasado falló a favor de Chile en otro juicio por el cual La Paz pretendía que se obligue a Santiago a dialogar sobre la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico.

   "Hay un conjunto de elementos que se están trabajando, temas jurídicos, temas históricos, pero también temas técnicos específicos que están referidos al tema hidrológico, al tema geológico, elementos que fortalecen y respaldan la contrademanda del Silala boliviano", explicó Pary.

   El 6 de junio de 2016, Chile presentó una querella jurídica ante la CIJ, y exigió que se declarara al Silala como un río internacional y no un manantial exclusivo del altiplano que según Bolivia fue desviado artificialmente hacia territorio chileno.

   La Paz respondió a esa demanda con una contrademanda en agosto de 2018, por la cual planteó que Chile sea obligado a pagar por el uso de las aguas del Silala, principalmente en la industria minera.

   El Silala está situado en el extremo sudoccidental boliviano, cerca de la cordillera que sirve de límite natural con Chile desde la guerra de 1879 en la cual Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico.