Actualizado 30/09/2006 00:16

Bolivia.- La apoyo popular de Evo Morales sigue bajando por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 52 por ciento


LA PAZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ocho meses después de comenzar su gestión en Bolivia el presidente Evo Morales está en su nivel más bajo de popularidad en el eje troncal del país, según la encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado, que revela un descenso hasta el 52%, nueve puntos menos que hace un mes.

En el caso del vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, el trabajo concluye que su nivel de aprobación también cayó del 67% registrado en agosto a 59% en septiembre, a la par que aumentó su nivel de desaprobación del 27% al 32% en los mismos meses.

Según la encuesta, la aprobación a Morales registró un descenso por cuarto mes consecutivo, y aumentó el nivel de desaprobación del 33% de agosto al 38% en septiembre. En mayo, el nivel de aprobación había llegado al 80%, en junio al 78% y en julio al 68%.

A nivel de ciudades, la aprobación más baja se registra en Santa Cruz (27%), pero el mayor descenso con respecto al mes pasado fue en plazas que hasta ahora se consideran como puntales de la gestión de gobierno: en La Paz alcanzó 64% y en Cochabamba consiguió 53%.

"Es posible que la caída se vincule directamente a la percepción que tiene la población con respecto a la gestión de Gobierno. En los últimos cuatro meses se comprueba que la aprobación desciende casi con la misma regularidad que desciende la aprobación de Evo", indicó.

En septiembre, el nivel de aprobación al Gobierno bajó al 50%, ocho puntos menos que en agosto y 19 menos que en mayo. Con 78% de aprobación, El Alto se mantiene como la ciudad con mayor percepción positiva sobre el Gobierno, mientras en Santa Cruz el nivel de aprobación sólo llegó al 27% y en Cochabamba al 47%, concluye Apoyo.

Respecto a García Linera, que según la encuesta se encuentra siete puntos por encima del nivel de aprobación al Jefe de Estado, las ciudades donde tiene mayor respaldo son La Paz y El Alto, donde aprobaron su trabajo el 72 y 77%, respectivamente.

La encuesta fue efectuada entre el 11 y 18 de septiembre, en una muestra conformada por 1.022 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. Por tanto, los resultados obtenidos tienen un nivel de confiabilidad del 95%.