Publicado 15/07/2021 08:00

Bolivia.- Arce acusa a Almagro de ayudar a propiciar "el golpe de Estado" tras las elecciones de 2019

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce - AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha acusado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ayudar a propiciar "el golpe de Estado" tras las elecciones de 2019.

En su cuenta de Twitter, Arce ha compartido que "hay indicios de que Almagro coadyuvó al golpe de Estado de 2019 en Bolivia" después de que el secretario de la OEA haya pedido un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, en el Consejo Permanente de la OEA, algo que ha tildado de "indignante".

Arce mantiene que el fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 "nunca se probó" y que, tras los comicios, se produjo un "golpe de Estado" y que con el "acompañamiento" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la "complicidad" de "grupos insubordinados que rompieron la cadena de mando, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente constituidas".

El expresidente Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de 2019, en las que buscaba un cuarto mandato, pero su principal rival, Carlos Mesa, que quedó segundo, denunció un "fraude gigantesco".

Las partes accedieron a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría con la que detectó "irregularidades". Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder.

Bolivia volvió a celebrar elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020, fecha pospuesta en varias ocasiones a causa de la pandemia de la COVID-19. En los comicios, Arce, candidato del partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó los comicios en primera vuelta, con más del 55 por ciento de los votos.