Publicado 23/09/2021 23:25

Bolivia.- Arce denuncia ante la ONU la participación de Almagro y la UE en el golpe de Estado de 2019

El presidente de Bolivia, Luis Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce. - MARY ALTAFFER-POOL/GETTY IMAGES

Denuncia el "injusto" orden mundial y defiende que sean los países capitalistas quienes asuman la deuda de la crisis climática

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas la implicación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como de otros agentes extranjeros como el "representante de la Unión Europea", en el golpe de Estado de 2019.

"La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos", ha denunciado.

"Pero también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro; de otros gobiernos, como el de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional", ha acusado.

Arce ha recordado a las 38 víctimas mortales que se registraron durante la crisis política de noviembre de 2019 en Bolivia y ha condenado los desmanes y las "graves violaciones de los Derechos Humanos" que cometió el "gobierno de facto" de la ahora presidiario Jeanine Áñez.

"El Estado Plurinacional de Bolivia, luego de un lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019; el pasado octubre de 2020 ha recuperado su democracia, gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas", ha celebrado.

El presidente boliviano también ha defendido el derecho de los pueblos a "determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales" y critica por "inmoral" a las grandes potencias que buscan imponer su "hegemonía" a través "de acciones y medidas unilaterales que generan efectos negativos contra la vida, la salud, la alimentación y la educación de millones de personas".

En ese sentido, ha condenado "el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero" contra Cuba, todo "un crimen contra la humanidad" que pone en riesgo la vida de once millones de personas en la isla en plena pandemia.

"INJUSTO" ORDEN ECONÓMICO

En la que ha sido su primera participación como jefe del Estado boliviano ante Naciones Unidas, Arce ha propuesto un alivio de la deuda externa de los países más pobres en un momento en el que tienen que intentar reconstruir sus dañadas economías por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Es necesario, apunta, llegar a un acuerdo con los organismos financieros para la "refinanciación o el alivio de la deuda externa", así como para la "activación de préstamos concesionales" si se aspira a que los países pobres puedan garantizar el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

"Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, el acceso a los servicios básicos para la población, y debemos asumir con responsabilidad el reto de construir un futuro en base a la solidaridad y la cooperación", ha defendido.

Sin embargo, ha lamentado que mientras continúe el actual orden económico mundial, "injusto se mire por donde se mire", como demuestra el reparto desigual y el acaparamiento de recursos médicos y sanitarios durante la pandemia, "poco se avanzará para disminuir o eliminar esos indicadores sociales".

CRISIS CLIMÁTICA

En relación al cambio climáticos, Arce ha señalado directamente al capitalismo como "una de las principales causas" de esta crisis, pues es este sistema el que fomenta "el consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales".

Desde su Gobierno, Arce propone "un nuevo modelo de convivencia para el bienestar", un cambio de horizonte que deje atrás "la depredación, la competencia irracional, el consumismo desmedido y esa búsqueda insaciable de acumular ganancia a costa de la Madre Tierra y de la vida en nuestro planeta".

"Si hay algo que el capitalismo está poniendo en riesgo es a la humanidad y a la naturaleza", ha insistido Arce, quien considera que deberían ser "los países capitalistas" quien "asuman la deuda climática" y "la compensación histórica" al resto del mundo a través de la "cooperación financiera, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades".

El presidente Arce ha finalizado su discurso apelando al multilateralismo para hacer frente a los "cada vez más complejos desafíos" que el planeta tiene por delante. "Es nuestro deber construir un mundo más justo, más democrático y más solidario. Trabajemos para frenar la crisis climática y construir la igualdad".