Publicado 01/02/2020 20:37

Bolivia.- Argentina afea a Bolivia que no haya respetado el salvoconducto de los exministros de Evo Morales

Bolivia.- Argentina afea a Bolivia que no haya respetado el salvoconducto de los
Bolivia.- Argentina afea a Bolivia que no haya respetado el salvoconducto de los - ABI - Archivo

BUENOS AIRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha condenado este sábado la detención de los exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Tierras Pedro Dorado, afines al expresidente boliviano Evo Morales, arrestados pese a tener salvoconducto cuando intentaban tomar un avión para viajar como asilados a México.

"El Gobierno argentino condena la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López cuando se disponían a salir de Bolivia a pesar de las garantías otorgadas por las autoridades a cargo del Ejecutivo de ese país", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado.

Buenos Aires recuerda que Navarro y Dorado "se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia".

"El Gobierno argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos", ha añadido Argentina, que recuerda que "el derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias".

"El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales", concluye el comunicado.

Navarro y Dorado fueron detenidos y agredidos cuando intentaban abordar un avión con rumbo a México a pesar de contar con salvoconductos válidos y de estar protegidos por el encargado de negocios mexicano, Edmundo Font. Finalmente ambos lograron tomar el avión y ya han partido con destino a México.

A través de una comunicación oficial, el Gobierno de facto boliviano ha argumentado que el incidente se debió a "la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión".

En el comunicado boliviano, el Gobierno asegura que respeta "todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos".

El expresidente Morales ha reprochado posteriormente que "hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos". "Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", ha advertido.

"Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa", había publicado Morales anteriormente.

Navarro y Dorado se encontraban bajo la protección del Estado mexicano desde el 15 de noviembre en la residencia oficial de la Embajada de México. Tras su salida, aún permanecen siete ex altos cargos bolivianos en la delegación diplomática mexicana.