Publicado 22/04/2019 23:34

Bolivia y Argentina anuncian un pacto de cooperación energética y para construcción de hospitales

Argentina/Bolivia.- Bolivia y Argentina anuncian un pacto de cooperación energética y para construcción de hospitales
ABI

   BUENOS AIRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha suscrito durante su visita oficial a Argentina una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo argentino, Mauricio Macri, que incluyen la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de gas natural licuado y suministro de gas y la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) opere en Argentina.

   Macri y Morales han comparecido en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, para explicar los pactos alcanzados antes de mantener una reunión bilateral privada.

   Así, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país entre Tartagal y Yacuiba, comenzará a prestar ese servicio. "Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", ha indicado Morales.

   Asimismo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá "la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina" y "participará en las inversiones" para la instalación de plantas de gas natural licuado.

   Morales ha explicado también que se ha acordad "reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano".

   "Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", ha subrayado Morales.

   Por su parte, Macri ha destacado "el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia" y ha destacado la importancia de los nuevos acuerdos para desarrollar de forma conjunta la Hidrovía Paraguay-Paraná con la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano y conectarse con el Atlántico.