Publicado 25/10/2019 01:09

Bolivia.- Argentina, Brasil, Colombia y EEUU expresan su preocupación por la situación en Bolivia

Recalcan que el pueblo boliviano debe elegir a sus líderes en elecciones "libres y justas"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos han expresado este jueves su preocupación por la situación en Bolivia y han recalcado que el pueblo merece elegir a sus líderes mediante elecciones "libres y justas", según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Urgimos a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para garantizar un escrutinio transparente y creíble", han indicado.

En este sentido, ha afirmado que "en el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados".

"Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano", recoge el texto.

Los países han destacado que el derecho de los bolivianos a elegir a sus líderes está "consagrado" en la Carta Democrática Interamericana y en la Constitución del país. Así, han instado a la calma y el "respeto al Estado de Derecho". "El mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados", añaden.