Actualizado 26/03/2010 8:19:21 +00:00 CET

Bolivia/Argentina.- Fernández de Kirchner y Morales firmarán hoy un acuerdo para la construcción de un gaseoducto

LA PAZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo boliviano, Evo Morales, firmarán hoy viernes un acuerdo para la construcción de un gaseoducto que proveerá de gas a Argentina, durante la visita oficial de la mandataria a Bolivia.

El gaseoducto partirá de la histórica ciudad boliviana de Sucre desde donde se exportarán al país sudamericano un promedio de 25 millones de metros cúbicos (MMC) diarios de gas. En su ramal argentino el conducto tendrá una extensión de 40 kilómetros.

la construcción de esta tubería supondrá un desembolso total de 40 millones de dólares (30,1 millones de euros) por parte de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para los 20 kilómetros que se emplazarán en territorio boliviano.

El gaseoducto será bautizado con el nombre de Juana Azurduy de Padilla, la heroína boliviana que se integró en el llamado Ejército Unido del Norte que en torno a 1813 combatió desde Buenos Aires a Sucre, logrando la independencia en este recorrido. "Ese acto va a ser muy importante tiene un valor histórico muy profundo", remarcó el portavoz boliviano, Iván Canelas.

Esta ceremonia pretende restablecer el honor de la libertadora que murió sumida en la pobreza y sin reconocimiento alguno por parte de las autoridades de alguno de los países en los que luchó para lograr la independencia.

"Se va a reconocer y ratificar la importancia que tiene nuestra capital, Sucre pero además, la presidenta Fernández va a traer el sable de Juana Azurduy de Padilla que le va a entregar al Presidente en reconocimiento de esa lucha que ha tenido una de las más grandes heroínas que hemos tenido en toda América Latina", enfatizó Canelas.

Se espera que la mandataria argentina llegue este viernes a la ciudad de Sucre, a 756 kilómetros al sudeste de La Paz, en compañía del ministro de Planificación, Julio De Vido, del ministro de Exteriores, Jorge Taiana, y del secretario de Energía, Daniel Cameron.