Actualizado 26/03/2007 22:24

Bolivia/Argentina.- Los gobiernos de Bolivia y Argentina firman hoy un acuerdo para construir un gasoducto


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Argentina y Bolivia firmarán hoy en Santa Cruz el proyecto definitivo para la construcción de un gasoducto que transportará gas desde territorio boliviano hasta las algunas provincias del noreste argentino.

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) contempla además la construcción de una planta separadora de líquidos en Bolivia. "Es un convenio definitivo que incluye temas técnicos, el tendido de ductos, una planta de recuperación de líquidos y 11 estaciones compresoras", declaró a los medios locales el viceministro de Comercialización e Industrialización, William Donaire.

El convenio será rubricado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA). Donaire explicó que los acuerdos fueron elaborados en las dos últimas semanas por una comisión conformada por técnicos de ambos países.

El gasoducto troncal tendrá una longitud de 1.500 kilómetros, desde Yacuiba (provincia de Gran Chaco en el sur de Bolivia) hasta San Jerónimo (provincia de Santa Fe en el centro de Argentina), con capacidad para transportar unos 20 millones de metros cúbicos por día. Los ramales estarán conectados a todas las capitales de las provincias argentinas, las principales ciudades del noreste de este país y a las zonas no gasificadas de Salta y de Santa Fe.

La primera etapa del GNEA proveerá a Argentina de unos 10 millones de metros cúbicos diarios. El propósito es duplicar esta cantidad que se le suministra a Argentina y llevarla, en una segunda etapa, a 20 millones de metros cúbicos por día.

La inversión para la construcción del gasoducto es de 750 millones de dólares (562 millones de euros) y 25 millones de dólares (18,74 millones de euros), según informó el Ministerio de Hidrocarburos boliviano a los medios locales. Se estima que en los próximos 20 años Bolivia perciba 32,5 millones de dólares (24,3 millones de euros) por la venta de gas al Estado argentino.

En estos momentos, Bolivia exporta entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos diarios al mercado argentino, volumen que debe subir este año a 7,7 millones y alcanzar en el 2008 y 2009 los 16 millones de metros cúbicos.