Actualizado 17/07/2015 10:57

Morales: Un fallo de la CIJ favorable a Bolivia favorece a Argentina por las islas Malvinas

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este jueves que, en caso de que haya un resultado favorable al país en el caso de la demanda territorial presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "irá bien" en los intentos por lograr que se reconozca la jurisdicción argentina en las islas Malvinas.

    "Esta es una primera batalla legal ante La Haya. Estoy seguro que si nos va bien en esto (la demanda marítima contra Chile) nos ira bien en Malvinas para Argentina", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   Morales ha hecho estas declaraciones durante un discurso dado en la capital argentina, Buenos Aires, donde se encuentra realizando una visita oficial. Tras ello, viajará a Brasil para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacinal de Justicia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.