Actualizado 17/01/2006 09:43

Bolivia/Argentina.- Morales viaja hoy a Argentina para "escuchar" a Kirchner y hacer un "intercambio de propuestas

Morales tratará en Buenos Aires sobre energía, sector agropecuario, agricultura y "con seguridad" sobre temas migratorios


LA PAZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, viajará hoy a Argentina para "escuchar" al presidente del país, Néstor Kirchner, y realizar un "intercambio de propuestas" en temas como la energía, el sector agropecuario, la mecanización de la agricultura y "con seguridad" sobre el temas migratorios.

"El viaje (a Argentina) no es para negociar ni para firmar acuerdos, sino para escuchar al presidente Néstor Kirchner, para ver en qué temas podemos avanzar entre los países vecinos. Habrá intercambio de propuestas en el tema energético, agropecuario, mecanización de la agricultura, y con seguridad en el tema de los emigrantes. Son problemas a conversar y tomar acciones directas una vez que asumamos el gobierno", explicó Morales en una entrevista al diario argentino 'Página 12' recogida por Europa Press.

Sobre el temas migratorios Morales reconoció no llevar ninguna propuesta concreta. "Primero queremos conocer en profundidad los problemas y reunirnos con la comunidad boliviana en Argentina", indicó el líder cocalero, quien recordó en esa ocasión su pasado como emigrante en Argentina.

"Cuando tenía cuatro o cinco años mi papá, que era zafrero, me llevó a la zafra a Argentina. Me acuerdo que no había trabajo, caminamos cuatro o cinco días, no había qué comer, comíamos tostado de fideo con té. Ahí yo conseguí mi primer trabajo vendiendo picolé (helados de palito) y con eso ganaba algo de plata para ayudar a mi familia", narró Morales.

"Es una linda historia --prosiguió-- Yo conocí escuela en el cañaveral Galilea, en Jujuy, pero, como era un aymara cerrado, que casi no entendía el castellano, me sentaba, miraba y al final tuve que abandonar los estudios".

CERCANO A KIRCHNER

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoció cercano a Kirchner, un mandatario que, a su juicio, "dignifica a Argentina y a Latinoamérica frente a los chantajes de Estados Unidos". "En todo caso, el Gobierno norteamericano debe reconocer la dignidad y la voluntad soberana de los pueblos y, en ese marco, establecer las relaciones", sentenció.

Ante la pregunta de si el nuevo Gobierno de Bolivia tendrá relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente electo aseguró que desde su Ejecutivo van "a mantener relaciones con todos los gobiernos, con todos los organismos internacionales, pero se acabó la importación de programas de afuera".

"Se trata de cómo recoger y apoyar las propuestas de los pueblos. Felizmente, tengo información de que hay buenas propuestas de las Naciones Unidas y algunos organismos internacionales. Por ejemplo, en el tema microempresas. Yo he hablado con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno) y ven con mucha admiración los resultados en Bolivia, por ejemplo en el tema microcréditos. En nuestro gobierno vamos a crear un nuevo ministerio de Producción y Microcrédito", comentó.