Publicado 15/12/2019 16:38

Bolivia.- Argentina permitirá que Morales emita opiniones políticas durante su estancia en el país

Evo Morales
Evo Morales - REUTERS / EDGARD GARRIDO

BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Argentina permitirá al expresidente boliviano Evo Morales, que realice declaraciones políticas mientras permanezca en el país, donde llegó este jueves en condición de refugiado, según ha confirmado el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada este domingo en el diario 'La Nación'.

La declaración de Cafiero parece contradecir la petición formulada el pasado jueves por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, que había pedido a Morales que se abstuviera de realizar declaraciones de esta índole.

Sn embargo, Cafiero ha asegurado que Morales, como "refugiado" tiene "los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades". El jefe de Gabinete puntualizó que, de haber obtenido la condición de asilado político, las restricciones sí que podrían aplicarse.

Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo por las presiones del Ejército en medio de la grave crisis política abierta en su país.

El sábado, la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Añez, anunció que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de captura contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.