Publicado 14/10/2020 18:49CET

Bolivia.- La Asamblea de Bolivia censura al ministro de Gobierno Murillo y pide a Áñez su destitución

Bolivia.- La Asamblea de Bolivia censura al ministro de Gobierno Murillo y pide
Bolivia.- La Asamblea de Bolivia censura al ministro de Gobierno Murillo y pide - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de Bolivia ha decidido este miércoles gracias a la amplia mayoría de que dispone el Movimiento Al Socialismo (MAS) censurar al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los pesos pesados del Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, a la que exigido su destitución.

Murillo debía comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la compra presuntamente irregular de gases lacrimógenos para la Policía del país, pero el ministro no se ha presentado. Ante esta circunstancia, y amparándose en el artículo 158 de la Constitución, la cámara ha decidido la censura de Murillo, lo que exige su destitución inmediata.

Esta no es la primera vez que la Asamblea Legislativa censura a un miembro del Ejecutivo de Áñez. Ya ocurrió lo mismo con el ministro de Defensa, Fernando López, quien tampoco compareció como debía ante el Parlamento, si bien la presidenta procedió a nombrarle pocas horas después de nuevo en el cargo.

Sin embargo, recuerda el diario 'El Deber', a mediados de septiembre, la presidenta de la Cámara Alta promulgó la ley que regula los efectos de censura de un miembro del Ejecutivo, estableciendo que quien sea destituido por el Parlamento no podrá ejercer un cargo público en tres años.

El eventual cese de Murillo se produce en la recta final de cara a las elecciones generales de este domingo, en las que los bolivianos elegirán al nuevo presidente y Parlamento para dar por concluida así la crisis abierta a raíz de los fallidos comicios de octubre de 2019, que terminaron por forzar la renuncia y la salida del país del presidente Evo Morales.

Contador