Publicado 01/06/2020 03:28

Bolivia.- La Asamblea de Oruro destituye a su gobernador del MAS por la falta de medidas eficaces durante la pandemia

Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia
Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Oruro, en el oeste de Bolivia, ha votado este domingo a favor de destituir al hasta entonces gobernador del departamento, Zenón Pizarro, del Movimiento al Socialismo (MAS), debido a la escasa efectividad de sus medidas durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

"Ha ganado la opción del cambio, no hay ratificación del actual gobernador", ha dicho el asambleísta del Movimiento Demócrata Saúl Sánchez, tal y como ha señalado el diario boliviano 'La Razón'.

Sánchez ha sido uno de los 21 miembros de la Asamblea que ha votado a favor de remover de su cargo tanto a Pizarro como a su directiva, quienes han contado con once apoyos durante la votación, en la que también se ha contabilizado un voto nulo.

Si bien los principales argumentos para votar en contra de Pizarro han sido la falta de medidas y la nula coordinación con el resto de la Asamblea para gestionar la crisis provocada por la pandemia, desde el MAS han denunciado que el resto de asambleístas se han movido por "intereses personales" para tomar esta decisión.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Edson Oczachoque, ha explicado que al tratarse de una "democracia representativa", y tras un "amplio análisis" y una "consulta legal", "ha ganado el cambio".

Pizarro ha estado al frente del departamento desde mediados de noviembre de 2019, cuando asumió el cargo tras la "renuncia irrevocable" del anterior gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

Según el último balance facilitado por el Ministerio de Salud de Bolivia, Oruro ha registrado 190 casos del nuevo coronavirus y catorce fallecidos. Se trata del quinto departamento más afectado por la pandemia, muy por detrás de otras regiones como Santa Cruz, Beni, o Cochabamba.

En cuanto a las cifras globales, Bolivia ha contabilizado 9.592 casos de la COVID-19 y 310 víctimas mortales, siendo Santa Cruz el epicentro de la pandemia en el país andino, con más de 6.500 contagios y casi 150 fallecidos.