Publicado 13/01/2020 20:45

Bolivia.- Las autoridades de Bolivia retiran un busto de Evo Morales cerca de un polideportivo en Cochabamba

Bolivia.- Las autoridades de Bolivia retiran un busto de Evo Morales cerca de un
Bolivia.- Las autoridades de Bolivia retiran un busto de Evo Morales cerca de un - Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa - Archivo

Cambian además el nombre de las instalaciones para quitar el del expresidente

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bolivia han retirado este lunes un busto del expresidente Evo Morales de los alrededores de un polideportivo ubicado en la localidad de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, al tiempo que han cambiado el nombre al recinto.

El ministro de Deportes, Milton Navarro, que ha estado presente en el acto, ha recalcado que "Evo Morales está declarado prófugo de la justicia boliviana", según ha informado el diario local 'El Deber'.

Así, se ha retirado la placa con el nombre del expresidente y se ha puesto como nombre del recinto Polideportivo Olímpico de Quillacollo. El busto de Morales permanecía tapado con una bolsa negra desde finales de diciembre.

El propio Navarro anunció en diciembre que el nombre de Morales será retirado de la ropa, las medallas y las instalaciones de deporte que lo llevaran, y agregó que está preparando una resolución para "dar de baja" el nombre de Morales de todo lo relacionado con su Ministerio.

En este sentido, afirmó que actualmente unos 800 polideportivos y unos 500 premios deportivos llevan el nombre del líder indígena. "Nosotros no podemos utilizarlos", apuntó Navarro, antes de explicar que ello supone un perjuicio para los bolivianos y para el Estado.

Navarro abogó por que a partir de ahora se use el nombre del Ministerio de Deportes para este tipo de asuntos, no el de una persona que pueda condicionar a administraciones posteriores.

Además, puntualizó que se debería iniciar una investigación por malversación de fondos contra el anterior equipo ministerial, encabezado por Tito Montaño, porque habría condicionado la construcción de nuevas instalaciones a que llevaran el nombre de Morales.

Morales dedicó especial importancia a la promoción del deporte durante su mandato, especialmente del fútbol, del que es un gran aficionado. De hecho, una de las primeras cosas que hizo al llegar a Argentina, donde está refugiado, fue disputar un partido con autoridades locales.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

En un primer momento se instaló en México como asilado político, para después viajar a Cuba por razones médicas. Finalmente, en diciembre llegó a Argentina como refugiado, tal y como había solicitado a Alberto Fernández como presidente electo del país.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña.