Actualizado 25/11/2011 14:27

Bolivia.- Autoridades bolivianas enfatizan que la demanda ante La Haya no excluye el diálogo con Chile


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha recalcado este viernes en la Embajada de su país en Madrid, que la demanda que se presentará ante La Haya por el conflicto marítimo con Chile, transcurrirá de forma paralela a la "política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación".

"Bolivia nació a la vida republicana con una costa marítima que le permitía el acceso a toda la comunidad internacional. Esa costa fue injustamente arrebatada fruto de la guerra del pacífico de 1879", ha declarado el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), instancia creada a propósito del conflicto, Juan Lanchipa.

El país dirigido por Evo Morales acude a las instancias internacionales por el perjuicio comercial que le produce, según Saavedra, el incumplimiento, por parte de Chile, del tratado que ambos firmaron en 1904, alegando "el derecho que tiene Bolivia al acceso al Océano Pacífico y a una salida libre y soberana al mar".

Lanchipa, por su parte, ha reconocido que no esperan que sea un tribunal de justicia quien decida sobre la situación. "Abrigamos la esperanza de que antes de que un tribunal de justicia decida el acceso soberano de Bolivia al mar, sean las negociaciones de los Estados las que impongan la solución a este histórico tema del enclaustramiento de Bolivia", ha añadido.

Lanchipa ha afirmado que están diseñando la demanda pero que aún no existe plazo para su presentación ni ninguna hipótesis ni proyecto sobre el acceso al mar.

La posición de Chile, según el director de DIREMAR, es que Bolivia no tiene el fundamento jurídico para acudir a instancias internacionales contra lo cual, Lanchipa ha argumentado que "Bolivia tiene fundamentación histórica y jurídica para dirigirse a La Haya".