Actualizado 06/10/2006 05:49

Bolivia.- Las autoridades confirman que 9 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en el enfrentamiento minero


LA PAZ, 6 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades bolivianas han confirmado que las personas muertas tras el enfrentamiento minero son 9 y 40 las que resultaron heridas en el enfrentamiento minero. El suceso se produjo el jueves cuando mineros que trabajan por cuenta propia en cooperativas atacaron a obreros estatales del subsuelo en la localidad andina de Huanuni, según informó el vicepresidente Alvaro García.

En rueda de prensa el mandatario señaló que esas son las últimas cifras con las que cuenta. No obstante, minutos antes, el canal estatal de televisión TVB informó oficialmente que los muertos son 12 y los heridos 57.

El director de TVB, Sixto Valdez, aseguró que ese era el último recuento, en el que se menciona que entre las víctimas se cuentan mineros de ambos bandos, mujeres y pobladores ajenos al conflicto. Además este medio informó que varias mujeres fueron alcanzadas por dinamita y que otras recibieron impactos de bala.

Según los medios de comunicación locales, los enfrentamientos proseguían en la noche, en Huanuni, donde cooperativistas y los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), estatal, se disputan la explotación de la mina Posokoni, la más rica en estaño de Bolivia.

García señaló que el Gobierno no enviará al Ejército ni a la policía a Huanuni, porque sería "casi como echar gasolina al fuego" y lamentó que Bolivia "esté de luto" por enfrentamientos "entre hermanos".

Indicó que "una bendición como es contar con riquezas naturales se ha convertido en una maldición" al advertir que el gobierno perseguirá a los dirigentes "ambiciosos" responsables "para enjuiciarlos y castigarlos".

El vicepresidente explicó que la violencia se desencadenó porque los cooperativistas "ocuparon violentamente nuevos sectores en la mina ante lo cual los asalariados se defendieron violentamente".

Sostuvo que una comisión de pacificación del Gobierno ha sido enviada al lugar y que ya antes ambos sectores rechazaron las distintas propuestas que el gobierno les presentó para que competieran la explotación, porque quieren la mina sólo para ellos.

Según los informes de prensa, algunos de los 4.000 mineros cooperativistas que se han asentado en un sector de Posokoni atacaron a unos 1.000 mineros de Comibol, que laboran para el Estado y a quienes se llama sindicalizados.

RESPONSABILIDAD A MORALES

Los empleados de Comibol han acusado al Gobierno de estar a favor de los cooperativistas, que suman unos 63.000 en todo el país, porque habían apoyado la campaña de Evo Morales a la Presidencia. Así, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Pedro Montes, acusó al mandatario de tener responsabilidad en la tragedia por no detener el conflicto con tropas oficiales.

"Dicen que no van a mandar a los militares, ahora... que den cajones para los muertos", señaló Montes, quien debió contener las lágrimas antes de hablar con la prensa. "El señor presidente de la República, que deje mancharse las manos con sangre", agregó al advertir que en las próximas horas podría ordenar un bloqueo de carreteras en el oeste del país en señal de protesta.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, también responsabilizó al Ejecutivo alegando que "el descuido con que ha actuado en favor de un solo sector, agravó la situación".

Los sindicalizados acusan también al Gobierno de ser el responsable de las supuestas arbitrariedades de los cooperativistas, que tienen en el ministro de Minería, Wálter Villarroel, a uno de sus antiguos dirigentes.

RENUNCIA DEL MINISTRO

Mientras tanto, Villarroel acusó a los sindicalizados de ser los responsables de la violencia por no estar de acuerdo con ceder más espacios a los cooperativistas y, tras anunciar su dimisión, se desdijo ante la prensa.

La localidad de Huanuni fue explotada hasta 2005 por la empresa británica Allied Deals, pero la firma abandonó las operaciones tras declararse en quiebra. Como el yacimiento es estatal, Comibol reemprendió las operaciones, pero al poco tiempo miles de cooperativistas se instalaron en la zona.

Los cooperativistas informaron el pasado mes de septiembre que una delegación de sus dirigentes viajó a Estados Unidos y que allí se adquirieron de Allied Deals los derechos de explotación de Huanuni por un millón de dólares. La televisión 'ATB' informó que la documentación que presentaron fue observada por el Gobierno y que eso habría motivado el ataque.