Publicado 22/11/2019 16:39

Bolivia.- Avances en las negociaciones entre el Gobierno de Áñez y el MAS para la convocatoria de elecciones

Bolivia.- Avances en las negociaciones entre el Gobierno de Áñez y el MAS  para
Bolivia.- Avances en las negociaciones entre el Gobierno de Áñez y el MAS para - Marcelo Perez del Carpio/dpa

Áñez pide que la dejen gobernar y llama a levantar el bloqueo sobre La Paz

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) con vistas a pactar la convocatoria de nuevas elecciones en el país tras la dimisión del presidente Evo Morales están avanzando y se espera que puedan culminar en un acuerdo que la Asamblea Legislativa refrendaría durante el fin de semana.

Según informa la prensa local, durante la jornada del jueves se hicieron algunos avances pero aún quedan puntos de fricción, principalmente en lo relativo a quiénes podrán ser candidatos y la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por el momento, hay acuerdo en que los integrantes del órgano electoral deben ser cesados.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, miembro del partido opositor Unidad Demócrata, ha contado al término de la última sesión del jueves que "se ha avanzado en dos puntos en los que había diferencia: saneamiento al padrón electoral y cesar al conjunto de los vocales (del TSE) para elegir a los nuevos".

Sin embargo, falta por resolver por cuánto tiempo servirán los nuevos miembros del TSE. La propuesta del Gobierno de la presidenta encargada, Jeanine Áñez, es que cumplan con el mandato de seis años que contempla la Constitución, mientras que el MAS quieren que solo se encarguen de organizar las elecciones previstas en 2020.

El segundo punto en discusión es quiénes podrán presentarse a las próximas elecciones. Desde el partido de Morales --que ya ha asegurado que ni el expresidente ni su vicepresidente Álvaro García Linera concurrirán-- sostienen que solo participen los partidos y alianzas que lo hicieron en los comicios del 20 de octubre, mientras que el nuevo Ejecutivo apuesta por que se abra la puerta a nuevas alianzas y candidatos.

El senador del MAS Milton Barón ha confirmado el acuerdo en cuanto al saneamiento del padrón, ante la imposibilidad de realizar un nuevo censo por la necesidad de celebrar elecciones cuanto antes. "Sobre la participación de nuevos candidatos y alianzas estamos en debate interno y vamos a encontrar los mejores caminos en beneficio del país", ha manifestado, según 'La Razón'.

Por su parte, Áñez ha manifestado este viernes su deseo de que durante la jornada pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones, si bien ha añadido que si esto no ocurre hay alternativas para garantizar que haya elecciones en un breve plazo de tiempo. La presidenta interina ya ha dicho en varias ocasiones que está dispuesta a convocar por decreto los nuevos comicios.

"Lo que todo los bolivianos esperamos es que sea de consenso, que sea rápido, porque eso es una demanda nacional. Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo para seguir adelante y para cumplir con lo que nos piden los bolivianos", ha declarado a los periodistas, según informa la agencia oficial ABI.

"Espero que en el transcurso del día, si es posible, haya un consenso para que de una vez aceleremos los plazos" y "sepamos de una vez cuándo vamos a convocar a elecciones", ha añadido. "Eso es lo urgente para nosotros", ha recalcado.

ÁÑEZ PIDE LEVANTAR EL BLOQUEO SOBRE LA PAZ

Asimismo, según informa Red Erbol, ha pedido que se la deje gobernar por el "corto" tiempo que le toca estar al mando del país, reclamando que se levante el cerco a La Paz. "Es posible castigar a la ciudad de La Paz con un cerco que, desde todo punto de vista, es innecesario. Déjennos gobernar por este tiempo que será corto", ha sostenido.

La presidenta interina ha reconocido que sus primeros diez días en el cargo, que asumió en su calidad de nueva presidenta del Senado tras la renuncia de Morales y de quienes estaban llamados por la Constitución a sucederle, han sido "muy difíciles".

También ha lamentado el desabastecimiento de combustible en la capital "porque no permiten el paso de los hidrocarburos y nos está perjudicando a todos". En este sentido, ha invitado a la reflexión a quienes mantienen el bloqueo de la planta de Senkata de YPFB en El Alto para que permitan el paso del combustible, porque "la necesidad es generalizada en la ciudad de La Paz".

DETENIDO EL VICEPRESIDENTE DEL MAS

En otro orden de cosas, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, fue detenido este jueves por la tarde en la capital cuando circulaba en un vehículo sin matriculas y pertenenciente a un Ministerio, en cuyo interior se encontró diverso material informático.

"Circulaba sin placas, ni delantera ni trasera. Cuando el vehículo fue interceptado el conductor tampoco portaba la licencia de conducir", ha informado el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cristian Saavedra.

En el vehículo se encontraron varios ordenadores y una carpeta con documentos con el logotipo del Ministerio de Desarrollo Rural y también documentos con la insignia del Órgano Electoral, según informa el diario 'Página Siete'.

Ante esta circunstancia, se sospechó que se estaba realizando una actividad ilícita y se procedió a su arresto, según Saavedra, que ha aclarado que inicialmente el dirigente del MAS es sospechosos de uso indebido de bienes del estado y de sedición.

"Estamos a la espera de la revisión por parte del Ministerio Público y laboratorio para analizar los CPU, la documentación que existe y las medidas que se tomarán", ha precisado el responsable del FEELC.