Actualizado 10/08/2011 16:20

Bolivia.-Ayuda en Acción ha facilitado el acceso a la educación a más de 100.000 niños en Bolivia en los últimos 20 años

Ayuda En Acción
NO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción ha facilitado el acceso a la educación a más de 100.000 niños en Bolivia en los últimos 20 años, gracias a la mejora de la calidad e infraestructuras educativas en todos los municipios, según ha asegurado en un comunicado

Asimismo, durante este tiempo, la organización ha apoyado 21 programas de desarrollo integral a largo plazo junto a las familias campesinas de 36 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz (Bolivia), con una inversión de cerca de 40 millones de euros.

En materia de salud la ONG destaca el trabajo realizado en el marco de la política nacional de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), con el objetivo de mejorar las condiciones y el acceso de la población rural a la atención integral de su salud. Actualmente, más de medio millón de personas tiene garantizado el acceso a la salud, lo que supone una reducción de la mortalidad materna a cero en 9 municipios y la mortalidad infantil a 28 en 10 Áreas de Desarrollo.

Con respecto a la alimentación, gracias al fortalecimiento de Organizaciones Económicas Productivas (OECAs) a la capacitación permanente de sus miembros y a la transferencia de tecnología productiva, 2.417 familias han incrementado sus ingresos en un 50,1 por ciento y la producción de los diferentes rubros agropecuarios ha aumentado un 58 por ciento, con la instalación de 479 sistemas de micro riego y 670 obras de cosecha de agua.

Por otra parte, Ayuda en Acción trabaja por la igualdad de género de mujeres y hombres, para que puedan disfrutar de los mismos derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y para que más de 38.000 personas, la mayoría de ellos menores, tengan un documento de identidad.

Además, la ONG ha atendido en los últimos 10 años a más de 65.000 personas afectadas por diferentes emergencias. Para ello, ha instalado en Yapacaní un Sistema de Alerta Temprana con una amplia participación comunitaria y ha colaborado en San Julián en la instalación de diques, acondicionando escuelas para que funcionen como refugios ante posibles situaciones de emergencias futuras.