Publicado 29/09/2019 23:47

Bolivia.- Baltasar Garzón colaborará para que el feminicidio sea considerado delito de lesa humanidad en Bolivia

Bolivia.- Baltasar Garzón colaborará para que el feminicidio sea considerado del
Bolivia.- Baltasar Garzón colaborará para que el feminicidio sea considerado del - ABI

LA PAZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha anunciado este domingo que el jurista español Baltasar Garzón colaborará en el trabajo para calificar en la legislación boliviana el feminicidio como un crimen de lesa humanidad para que se sancione con el máximo rigor de la ley y que ningún caso se extinga.

"Él (Baltasar Garzón) saluda nuestra lucha, nuestros emprendimientos y nos va a ayudar en un tema fundamental, una iniciativa que ya la he planteado en algún organismo internacional (...): calificar el feminicidio como un delito de lesa humanidad", ha explicado Arce en una entrevista con medios estatales bolivianos.

Esa calificación de delito de lesa humanidad "disparará muchas alarmas" y logrará que pueda ser mejor reprimida esa actitud "ilícita" en contra de la vida de la mujer. La propuesta ya fue planteada en distintas instancias y está siendo analizada por abogados nacionales e internacionales conocedores de ese problema.

A su llegada a Bolivia, Garzón se reunió con el presidente Evo Morales y posteriormente dio una clase magistral en la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija.

"Baltasar Garzón en el mundo entero tiene un renombre por su lucha contra la violencia hacia la mujer y él a través de varios libros que ha escrito ha contado experiencias de cómo la función judicial debe dar una respuesta inmediata para que no termine en la muerte de una mujer", ha argumentado el ministro.

Según datos oficiales, desde 2013 hasta se han contabilizado 1.112 feminicidios en Bolivia, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada. En lo que va del año este delito suma 89 casos.