Actualizado 22/11/2006 01:52

Bolivia.- El Banco Mundial aprueba un crédito libre de intereses de 23,37 millones de euros para infraestructura urbana

WASHINGTON, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Banco Mundial (BM) analizó hoy un documento sobre la Estrategia Interina (ISN) para Bolivia, que incluirá asistencia financiera de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que podría alcanzar los 140 millones de dólares (109 millones de euros) para la lucha contra la pobreza en los próximos dos años, anunció hoy el BM en un comunicado.

Además, el Organismo aprobó un crédito libre de intereses de 30 millones de dólares, unos 23,37 millones de euros para la mejora del acceso a infraestructuras y servicios básicos de las zonas periféricas de las principales ciudades de Bolivia.

"Mediante este Documento sobre la nueva Estrategia Interina, el Banco Mundial podrá continuar su colaboración con el nuevo Gobierno de Bolivia, ofreciéndole asesoría técnica, conocimientos prácticos, alternativas para el desarrollo y apoyo en la coordinación de los donantes", señaló Marcelo Giugale, director a cargo de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela del organismo internacional.

"También nos complace brindar nuestro apoyo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno a través de un nuevo crédito que ayudará a prestar servicios de mejor calidad a la población y respaldar la nueva etapa de descentralización que vive Bolivia", agregó.

La ISN busca profundizar la función del Banco como asociado en el desarrollo en Bolivia. Durante los próximos dos años, el Banco asignará cerca de 141 millones de dólares (109,8 millones de euros) para diez proyectos de las áreas prioritarias del Gobierno, entre las que destacan gobernabilidad, lucha contra la corrupción, fomento del empleo, crecimiento inclusivo e inclusión social mediante la mejora de los servicios públicos.

De acuerdo con la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda (MDRI, por sus siglas en inglés), el BM canceló una deuda de la AIF de casi 1.500 millones de dólares (1.169 millones de euros) contratados y desembolsados hasta diciembre de 2003. El alivio de la deuda de la AIF entró en vigor el pasado mes de julio y equivale al un apoyo presupuestario de unos 43 millones de dólares (33,48 millones de euros) durante 35 años.

"En la década de los noventa, Bolivia logró mejorar las condiciones de vida, el acceso a servicios sociales básicos e indicadores sociales, sin embargo, el país enfrenta persistentes niveles de pobreza y desigualdad", señaló el representante residente en Bolivia del Banco Mundial, Connie Luff.

"Este proyecto apoya directamente de una de las prioridades del gobierno, que es, la entrega de servicios de mejor calidad a la población y el desarrollo de instituciones más transparentes y responsables", agregó.

El proyecto de infraestructura urbana se concentrará en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra. El proyecto apoyará la mejora en infraestructuras urbanas en los barrios de menores ingresos de La Paz; la mejora del transporte urbano en El Alto y la modernización y gestión del transporte público y la ampliación del sistema de alcantarillado en las zonas marginales de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia tendrá un plazo de reembolso de 35 años y 10 de gracia libre de intereses, para devolver el crédito de 23,37 millones de euros que le concedió hoy el AIF.