Actualizado 04/05/2006 00:09

Bolivia.- Bernardino León encabezará la delegación técnico-política española que viajara a Bolivia y luego a Brasil


VILNIUS, 3 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, será el representante gubernamental que encabece la delegación técnico-política española que viaje a Bolivia y después a Brasil, tras el anuncio del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos en el país andino, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

A León lo acompañarán otros responsables del Ejecutivo español aún por determinar y el desplazamiento a la Paz y Brasilia se llevará a cabo "pronto" y, en cualquier caso, "lo antes posible". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó a este respecto que el objetivo español es intercambiar datos e información con las autoridades bolivianas antes de la cumbre de la Unión Europea-América Latina-Caribe que se celebra en Viena los días 11 y 12 de este mes, con lo cual los contactos deberán producirse en el plazo máximo de una semana.

El hecho de que la delegación española viaje igualmente a Brasil, supone, en opinión de las citadas fuentes, el deseo del Gobierno español de tener "una coordinación con los países que tienen una relación intensa con Bolivia" en este asunto.