Actualizado 15/02/2006 20:57

Bolivia.- El BID condonará 1.300 millones de dólares de la deuda externa de Bolivia


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonará 1.300 millones de dólares de la deuda externa contraída por Bolivia, anunció el presidente Evo Morales, quien sostuvo también que el próximo viernes suscribirá un acuerdo de condonación de deuda con el Gobierno de Japón.

"Los bolivianos no estamos solos en este proceso de cambio", aseguró el Jefe de Estado durante su intervención en la clausura del VIII Congreso de las Seis Federaciones del Trópico en Cochabamba, donde se refirió a varias acciones que encara su administración desde que asumió el mando de la Nación.

El representante del BID, Joel Braskin, informó de que el directorio del organismo analiza la condonación de la deuda concesional de Bolivia, que alcanza a 1.300 millones de dólares. "El viernes firmaré con Japón la condonación de la deuda externa", añadió Norales.

DESEMBOLSOS

El representante del organismo financiero reveló que el BID tiene un promedio de desembolso anual hacia Bolivia de 120 millones de dólares que están dirigidos principalmente a infraestructura, aunque también apoyaprogramas de mejora de la salud, educación, saneamiento básico y otros.

Asimismo, dijo que al ministro de Planificación de Desarrollo, Carlos Villegas, le hicieron conocer que el BID está dispuesto a cooperar a Bolivia en el desembolso de recursos para atender casos de emergencia que se presentan por los desastres naturales y que es una decisión del actual Gobierno hacer conocer esas necesidades.

Por último, adelantó que es muy posible que en marzo de este año, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, llegue al país para entrevistarse con el presidente Evo Morales, según informa el periódico local 'El Diario'.