Actualizado 21/07/2006 01:44

Bolivia.- El BID condonará a Bolivia 1.029 millones de euros de deuda


LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió en su última asamblea en Washington, condonar a Bolivia 1.300 millones de dólares (unos 1.029 millones de euros) de deuda concesional, que empezará a correr a partir de este año.

"El tema único que se trató fue la condonación de la deuda a cuatro países, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia, los países HIPC y se oficializó, se tomó una decisión institucional que el BID condona la deuda de los cuatro países, que asciende a 3.500 millones de dólares", dijo en una entrevista con el rotativo boliviano 'El Diario' el ministro de Planificación de Desarrollo, Carlos Villegas Quiroga.

Los países HIPC (siglas en inglés que corresponden a países pobres altamente endeudados) son aquellos que están altamente endeudados y se benefician de determinadas políticas de los organismos de cooperación para tener un alivio en sus finanzas internas.

El ministro Villegas explicó que Bolivia se beneficiará con la condonación de 1.300 millones de dólares, recursos que podrían ser destinados a 148 municipios con extrema pobreza.

"La deuda que se nos condona es concesional, ya que en total la deuda de Bolivia asciende a 1.600 millones de dólares y 300 millones no serán condonados, porque ese crédito proviene del capital de operaciones, que básicamente tiene condiciones comerciales y no será perdonada", sostuvo el ministro boliviano.