Actualizado 06/05/2013 19:35

Bolivia.- Bloqueos en La Paz y Cochabamba en la primera jornada de la huelga general por los cambios en pensiones


LA PAZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Algunos accesos a las ciudades de la Paz y Cochabamba han quedado bloqueados este lunes en la primera jornada de la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para reclamar una mejora de las pensiones en medio de los trámites para modificar el sistema.

El dirigente de la COB, José Luis Delgado, ha explicado que los huelguistas han bloqueado la vía que une ambas ciudades así como otras zonas de acceso. "En estos momentos estamos en la Apacheta bloqueando la carretera. Somos como 200 trabajadores y seguramente el número va a aumentar en las próximas horas", ha informado el dirigente a radio Erbol.

Por su parte, el líder de la misma organización, Juan Carlos Trujillo, ha avanzado a la agencia oficial ABI que los trabajadores dialogarán con el Ejecutivo boliviano desde una conversación "sincera", sin mentiras a la población.

El ministro del Interior, Carlos Romero, ha confirmado los bloqueos en las dos principales ciudades del país. Romero ha explicado que los agentes de Policía desplegados en algunas zonas han intentado disuadir a los huelguistas de que no iniciasen los bloqueos, aunque no han sido capaces.

El COB pide que las pensiones lleguen a los 8.000 bolivianos (880 euros) al mes para mantener el poder adquisitivo de los jubilados con el objetivo de que las pensiones lleguen al cien por cien del sueldo cobrado en la vida laboral, aunque el Gobierno asegura que afectaría al mantenimiento de las pensiones a medio y largo plazo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se ha mostrado este lunes muy duro contra la movilización, al considerarla "electoralista" e "injusta", según medios locales.

Según el viceministro, algunos trabajadores han formado un partido político de cara a las elecciones generales del próximo año. "Ese es un error, no podemos precipitar movilizaciones que debiliten a la dirigencia y los sindicatos".