Publicado 10/06/2021 15:26CET

Bolivia.- Bolivia abre una investigación sobre una supuesta entrega de armas de guerra por parte de Ecuador a Áñez

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. - PRESIDENCIA BOLIVIA - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha informado este jueves de la apertura de una investigación sobre una supuesta entrega de armas de guerra por parte del Gobierno de Ecuador, encabezado por Lenín Moreno en aquel momento, al Ejecutivo de Jeanine Áñez.

Según ha trasladado el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, el Ejecutivo ha recibido "información extraoficial" que apunta a que se habría entregado a la nación andina, "por parte de la administración de Lenín Moreno, municiones de alto calibre, municiones de guerra", ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

La semana pasada se conoció que el exministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo supuestamente presionó y gestionó, a través del Ministerio de Defensa, el préstamo de gases lacrimógenos procedentes de Ecuador, con el argumento de dotar a la Policía de Bolivia de recursos antimotines durante el período en el que Áñez estuvo al frente del gobierno.

El abogado que comunicó estas informaciones, Gary Prado, detalló que estas gestiones habrían tenido lugar al mismo tiempo en el que Murillo gestionaba una polémica compra de material antidisturbios, que presuntamente se concretó con un sobrecoste.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).

Murillo fue detenido en Estados Unidos por el pago de sobornos y blanqueo de capitales, delitos cometidos presuntamente en el marco del caso de esta compra.

Contador