Actualizado 07/05/2011 00:03

Bolivia.- Bolivia acoge una boda colectiva donde se casarán 355 parejas procedentes de regiones indígenas

LA PAZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Bolivia acogerá este sábado una boda colectiva, ceremonia convocada bajo el lema de "matrimonios colectivos desde nuestra identidad" por parte del Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, según informan medios locales.

En esta boda se casarán 355 parejas procedentes de once regiones originarias: Charcas Kara kara, Pacajaqis, Carangas, Chipayas, Uru Iruhitos, Kallawayas, Omasuyos, Killacas, Soras, Lupaqas y Afrodescendientes. Asimismo, se casará una indígena nicaragüense con un ciudadano cubano.

El Viceministerio informó de que "el objetivo principal es iniciar un proceso radical de despatriarcalización de la familia colonial, liberal y neoliberal revitalizando las prácticas rituales del matrimonio de acuerdo a las practicas y procedimientos propios así como de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas campesinos que viven en las comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí".

Este macroevento se celebrará en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la capital boliviana y contará con decorados de la simbología andina como la Chakana, la wiphalas, ramadas adornados con flores naturales y música autóctona ancestral.

Al evento acudirá el presidente Bolivia, Evo Morales, quien actuará como padrino del acto, así como el gobernador del departamento de La Paz y la ministra de Cultura entre otros invitados, según informan medios locales.

La boda originaria contempla el matrimonio por lo civil y lo religioso, donde todas las parejas inscritas se casarán por lo Ajayu o espiritualidad propia.

Este proyecto del Viceministerio de Descolonización tiene como fin "transformar las relaciones de dominio patriarcal existente en el Estado Plurinacional para construir una sociedad justa y armoniosa".

Según las autoridades, forma parte de una política de valoración cultural religiosa ancestral, que contempla la promoción de las prácticas ceremoniales del matrimonio, de acuerdo a los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas campesinos del Estado.