Publicado 17/10/2020 17:14

Bolivia.- Bolivia alerta de la entrada de "españoles, argentinos y americanos" para desestabilizar el país

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - ABI - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha alertado de la entrada de "españoles, argentinos y americanos" en el país con la intención de desestabilizar, un aviso emitido a escasas horas del inicio de las elecciones generales de este domingo.

"No lo vamos a permitir, sea quien sea lo vamos a poner patitas para casa", ha declarado Murillo tras referirse a la llegada de "grupitos" del extranjero para "armar sus cosillas".

"Los tenemos claramente identificados, dónde están, dónde se están moviendo, qué están comiendo, qué están tomando, los estamos cuidando, ni siquiera los van a poder asaltar ni robar nadie, los estamos cuidando", ha indicado.

"Los zurdos se reúnen rapidito para ver de convulsionar y ¿por quién son pagados?, por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, por los cubanos, entrenados y pagados por ellos", ha subrayado.

Además, Murillo ha asegurado que tras las elecciones el Gobierno garantizará que se respeten los votos de quien gane los comicios y que los únicos que deberían preocuparse son aquellos que pretenden convulsionar el país.

"Al ganador vamos a cuidar su voto, no tienen que estar ninguno preocupado de los que tienen posibilidades de ganar las justas electorales. Los que tienen que estar preocupados son los que quieren hacer algún tipo de convulsión", ha afirmado.

"Ésos deben estar preocupados porque tanto Policía nacional, Fuerzas Armadas estamos en estado de apronte, vamos a cuidar las urnas, vamos a cuidar los votos, vamos a estar en todo el país y aquel que quiera hacerse al chistoso, se va a encontrar con el brazo de la justicia", ha remachado Murillo.

Este domingo se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia para cerrar la crisis abierta tras la dimisión y el exilio del presidente Evo Morales tras perder el apoyo de la Policía y el Ejército, dando lugar a una ola de disturbios que se saldó con más de 30 muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Tras la salida de Morales del país la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el cargo de presidenta del país con una línea política radicalmente diferente a la del Movimiento Al Socialismo de Morales.