Publicado 14/06/2021 15:36

Bolivia.- Bolivia avanza que pedirá la extradición de Murillo una vez cumpla la pena que se le imponga en EEUU

Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, ha avanzado este lunes que las autoridades gestionarán la extradición del ex ministro de Gobierno Arturo Murillo cuando cumpla la condena que le imponga la Justicia de Estados Unidos, donde fue detenido por el presunto pago de sobornos y blanqueo de capitales.

"Una vez él sea condenado y cumpla su condena allí (...) vamos a poder activar el procedimiento de extradición que se está encausando dentro de nuestro país", ha explicado Chávez en una entrevista en televisión, recogida por el diario 'Los Tiempos'.

El procurador también ha indicado que la Justicia boliviana pretende abrir un juicio civil contra Murillo, para lo que las autoridades de la nación andina ya envían información a los abogados que gestionan el caso en Estados Unidos. El procedimiento se puede llevar a cabo de forma paralela al juicio penal, según Chávez, que ha advertido de que el "daño económico" causado por Murillo "puede ser mayor".

Murillo fue detenido en Estados Unidos por el pago de sobornos y blanqueo de capitales, delitos cometidos presuntamente en el marco del caso de la compra con sobrecoste de material antidisturbios, conocido en Bolivia como Caso gases lacrimógenos.

En el caso también está supuestamente involucrado el exministro López, cuyo paradero no está confirmado, aunque las autoridades bolivianas sospechan que se encuentra en Brasil.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).