Actualizado 17/12/2013 21:30

Bolivia cambiará los nombres de lugares con "una herencia colonial"

Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha dado comienzo a la primera fase de una investigación histórica para modificar los nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una "herencia colonial" en su denominación, según ha confirmado el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.

   El viceministro ha explicado el Gobierno pretende cambiar sólo los nombres de personalidades que tuvieron un impacto negativo en la historia de Bolivia "como etnocidas y genocidas", mientras que se pretende modificar también los nombres de lugares públicos, como calles, plazas o monumentos.

   Este proceso se ha asumido después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Evo Morales, planteara modificar el nombre del municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, oeste de Bolivia, por Salinas de Tunupa.

  "Es una señal para que ahora los bolivianos y las instituciones pensemos en qué tenemos que descolonizarnos", ha manifestado Cárdenas, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

   Al respecto, el alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca, ha señalado que en la localidad no han tomado las intenciones de Morales "con mucha seriedad" y ha añadido que si se imponen esta medidas "puede haber reacciones", por lo que "lo ideal es que se vaya a referendo".

   El viceministerio ha indicado que la investigación histórica empezará por nombres de lugares como "la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, y el departamento de Pando, que tiene el nombre del general (José Manuel Pando), que sometió al pueblo".