Publicado 09/03/2020 18:13

Bolivia.- Bolivia cerrará una treintena de 'carceletas' para trasladar a los reos a prisiones mayores

Bolivia.- Bolivia cerrará una treintena de 'carceletas' para trasladar a los reo
Bolivia.- Bolivia cerrará una treintena de 'carceletas' para trasladar a los reo - ABI - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha decidido cerrar un total de 29 'carceletas', como se conoce coloquialmente en el país a las prisiones de menor envergadura, para trasladar a sus 2.360 a centros penitenciarios ubicados en las capitales de departamento, según ha informado este lunes el viceministo de Interior, Javier Issa.

"En toda Bolivia son alrededor de 29 'carceletas' que se van a cerrar" en un plazo de "más o menos dos meses", ha anunciado Issa en una entrevista concedida a la cadena de televisión Unitel que recoge el diario boliviano 'La Razón'.

Issa ha explicado que estas 'carceletas', que se encuentran en ciudades pequeñas o incluso poblados, no permiten disfrutar de "ciertos derechos que se les otorga a los privados de libertad", tales como la atención psicológica y psiquiátrica.

La intención del Gobierno es "acomodar" a estos 2.360 reclusos, la mayoría señalados por violación, robo agravado y tráfico de drogas, en las prisiones sitas en capitales de departamento, donde al mismo tiempo se llevará a cabo un proceso de "deshacinamiento", de acuerdo con Issa.

Para aligerar la población penitenciaria, el viceministro de Interior ha mencionado como posibles medidas la implantación de los grilletes electrónicos y reducir el número de personas en prisión provisional, que actualmente rozan los 11.000.

Issa ha defendido además que este plan de reubicación de presos no es una reacción del Gobierno al caso de la 'carceleta' de Zudáñez, en el departamento de Chuquisca (sur), donde encontraron a un niño de 12 años en poder de sus llaves.