Publicado 08/03/2021 01:30

Bolivia.- Bolivia cierra las urnas de las elecciones subnacionales, de las que el TSE hace una valoración positiva

Archivo - 18 October 2020, Argentina, Buenos Aires: A woman casts her vote at a polling station during the Bolivian Presidential elections. Photo: Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 18 October 2020, Argentina, Buenos Aires: A woman casts her vote at a polling station during the Bolivian Presidential elections. Photo: Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa - Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Se ha registrado un incidente aislado en el departamento de Santa Cruz

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de los comicios subnacionales ha llegado a su fin en Bolivia con el cierre de las urnas y una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha destacado "el ambiente de paz, tranquilidad y con una alta participación ciudadana".

El presidente del TSE, Salvador Romero, ha ofrecido una rueda de prensa tras el cierre, donde también ha hecho referencia de un "hecho aislado" por la quema de urnas electorales en Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ha informado de la presentación de una denuncia penal para la investigación del hecho.

También durante esta jornada el Gobierno boliviano ha lanzado críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto por parte del presidente, Luis Arce, como del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Arce no ha acudido al tradicional acto de inicio de los comicios tras lo que ha asegurado que se ha debido a la presencia de observadores de la OEA. "Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA", ha asegurado, recoge 'La Razón'.

Horas después, Mayta ha pedido a la organización que haga un acto de desagravio a Bolivia por su actuación durante las elecciones de 2019, que también ha abogado por "repensar la OEA desde sus fundamentos".

Los más de 7,1 millones de bolivianos que están llamados a las urnas en esta jornada electoral deberán elegir a 4.962 nuevas autoridades, que se distribuyen en 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Estas elecciones departamentales, regionales y municipales supondrán la prueba de fuego de la supervivencia del 'evismo', después de que en las últimas elecciones presidenciales el movimiento arrasara tras un retorno triunfal del expresidente Evo Morales, que había abandonado el país en 2019.