Actualizado 17/12/2013 18:45

Bolivia confirma la fuga de Jacob Ostreicher y pedirá su extradición a Estados Unidos

El estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Bolivia por lavado de dinero (2012)
Foto: REUTERS

LA PAZ 17 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, ha confirmado este martes que el empresario estadounidense acusado de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, Jacob Ostreicher, huyó del país el pasado domingo con destino a Estados Unidos, por lo que pedirá a aquel país su extradición

   La titular ha afirmado poseer la documentación que acredita que el acusado cruzó ilegalmente la frontera con Perú, desde donde tomó un avión con destino a Estados Unidos. "Es una persona que está siendo procesada por delitos comunes, no tiene inmunidad alguna y obviamente esto servirá a nuestro país para poder para pedir la extradición", ha expresado Ayllón en referencia a la situación de Ostreicher .

    El imputado, que cumplía una pena de arresto domiciliario en Bolivia desde hace 30 meses por un delito de blanqueo de dinero, habría llegado a Estados Unidos el pasado lunes, y ya se encuentra en Nueva York, según medios locales bolivianos.

   De hecho, el asambleísta demócrata de Nueva York, Dov Hikind, dio por buena la noticia de fuga a través de su cuenta de Twitter, cuando escribió "estoy agradecido a Dios, estoy emocionado de que Jacob Ostreicher está finalmente en casa, en Estados Unidos".

    El empresario estadounidense fue detenido en el 2011 en el departamento de Santa Cruz, acusado de blanquear dinero para las redes del narcotráfico y despojado de las inversiones que realizó en el campo boliviano entre 2008 y 2010, valoradas en 27 millones de dólares.