Publicado 30/04/2021 13:44

Bolivia.- Bolivia cree que "no corresponde" posicionarse sobre la petición del Parlamento Europeo de liberar a Áñez

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce.
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha señalado este viernes que "no corresponde" posicionarse sobre la resolución adoptada el jueves por el Parlamento Europeo, en la que principalmente se denuncia la detención "arbitraria e ilegal" de la expresidenta Jeanine Áñez.

"Si esto significara algo verdaderamente importante, uno puede fijar una posición de manera pública. En este momento no corresponde", ha zanjado el portavoz de la Presidencia boliviana, Jorge Richter.

El pronunciamiento del Parlamento Europeo también ha causado rechazo en las filas del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente de la Cámara de Diputados de la nación andina, Freddy Mamani, lo ha cuestionado y lo ha tildado de "intromisión" en los asuntos internos de Bolivia, según ha recogido el diario 'La Razón'.

La resolución se aprobó por 396 votos a favor, incluyendo a populares, liberales, conservadores y ultraderecha. En contra han votado 267 diputados, con los grupos socialdemócrata, verde y la izquierda en bloque. Hubo 28 abstenciones.

Además de la detención de Áñez, la resolución critica la falta de imparcialidad e independencia de la justicia boliviana. La exmandataria se encuentra en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019.

En el texto se reclama su puesta en libertad y la retirada de los cargos por "motivos políticos" y defiende que Áñez cumplió con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la salida de Morales.