Publicado 14/11/2021 03:08CET

Bolivia.- Bolivia deroga la Ley 1386 contra el blanqueo de capitales para tratar de frenar el paro nacional

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado la derogación de la Ley 1386 contra el blanqueo de capitales que los gremios y transportistas citaban como principal escollo para negociar con el Gobierno en el marco del paro nacional indefinido.

"Hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, maltratando y paralizando nuestra economía", ha declarado Arce durante una rueda de prensa en la tarde del sábado.

Arce ha defendido que su Gobierno ha hecho un seguimiento de lo que iba ocurriendo en las protestas, enviando a ministros para que tuvieran "un contacto más directo con nuestras organizaciones que aparentemente estaban teniendo observaciones a la ley".

El presidente boliviano ha admitido que existían "factores (de la ley) que estaban afectando e inquietando a ciertos sectores sociales como gremiales y transporte", pero también ha achacado parte del cuestionamiento a una "agenda política".

La Confederación de Gremiales y los transportistas se reunieron el viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba para definir su respuesta a la convocatoria del Ejecutivo al diálogo para intentar solucionar el actual conflicto en el país, y acordaron no dialogar hasta que se derogara la ley en cuestión.

Contador