Actualizado 19/07/2011 19:41

Bolivia.- Bolivia destaca logros en la lucha contra el narcotráfico


LA PAZ, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Bolivia ha logrado dar una serie de golpes al narcotráfico en el último mes, entre ellos la destrucción de casi 300 fábricas de droga, informó el lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, éxitos que coinciden con la caída de un poderoso exjefe antidrogas que se declaró culpable de exportación de cocaína en un juzgado estadounidense

La destrucción de las fábricas y la captura de un capo colombiano también coincidió con el inicio de una nueva campaña boliviana a favor de la despenalización de usos tradicionales de la hoja de coca, materia prima de la droga.

"En los últimos días se han dado varios hechos muy importantes en contra de este flagelo (narcotráfico)", indicó Llorenti, al presentar un resumen de recientes operaciones policiales que calificó como "golpe contundente" a las drogas.

Un reporte oficial destacó que un "mega operativo" en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado fin de semana permitió la destrucción de 281 pequeñas fábricas de cocaína y la captura de importantes cantidades de droga y dinero en efectivo.

"Es uno de los golpes más duros que sufrió el narcotráfico (en Bolivia) no sólo en los últimos años sino en las últimas décadas, y vamos a continuar", añadió Llorenti.

El ministro destacó además que desde la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hace tres años el Gobierno del presidente Evo Morales ha procurado fortalecer la cooperación con las policías de países vecinos como Brasil, Perú y Chile.

Llorenti evitó confirmar si los recientes éxitos del Gobierno de Morales tenían relación con la detención del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general de policía retirado René Sanabria.

Sanabria, quien integraba un grupo de élite de inteligencia estatal cuando fue detenido en Panamá a principios de año, se declaró culpable de narcotráfico el pasado junio, evitando un juicio en el que podía haber sido condenado hasta a cadena perpetua.

Llorenti destacó entre las operaciones policiales del ultimo mes la captura del colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, alias 'Porremacho', supuesto jefe narcotraficante que fue deportado a finales de junio a su país, donde enfrentaría "50 procesos por diversos delitos".

Pero el funcionario aseguró que la captura de extranjeros no significa que Bolivia se haya convertido en una base internacional de narcotraficantes, especialmente después de haber expulsado a la DEA en 2008, por supuesta injerencia política. "Hay bolivianos implicados y ciudadanos de otros países (...) pero de ahí a decir que existen carteles, no es verdad", afirmó.

Según un reciente informe gubernamental, en el primer semestre de este año Bolivia confiscó 10 toneladas de cocaína y capturó a 1.633 personas por narcotráfico, entre ellos 39 peruanos, 31 colombianos, 19 brasileños y 17 españoles.

Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, denunció a principios de julio a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes --suscrita en Viena en 1961-- en su afán por despenalizar el consumo de la hoja de coca, una práctica ancestral en las comunidades indígenas.