Actualizado 04/01/2010 22:03

Bolivia.- Bolivia destina 13,8 millones de euros a la lucha contra el narcotráfico


LA PAZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior boliviano, Alfredo Rada, anunció este lunes una inversión total de 20 millones de dólares (13,8 millones de euros) para la lucha contra el narcotráfico, destinados en su mayoría a la adquisición de nuevos equipos, en el marco de la propuesta del presidente Evo Morales de aunar esfuerzos entre los países latinoamericanos para combatir el tráfico de drogas en la región.

El titular de la cartera de Interior explicó que de los 20 millones de dólares indicados, 3,1 millones de dólares (2,1 millones de euros) se destinarán a la renovación del parque aotomovilístico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuyos vehículos se han quedado obsoletos debido al uso excesivo.

La fuerte inversión del Gobierno boliviano atiende a la firma de nuevos acuerdos bilaterales con Perú, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay para aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la propuesta del presidente de regionalizar los operativos antidroga.

En este sentido, Rada afirmó que si se comparte la lucha contra el narcotráfico es necesario disponer de suficientes recursos para encarar el combate contra las mafias de la droga. Con ese fin, el ministro anunció la compra de varios aeronaves, que ya se gestiona con Brasil, así como de cuatro helicópteros para tareas de interdicción.

Asimismo, el político presentó los resultados de 2009 indicando que en el último año las fuerzas antinarcóticos bolivianas erradicaron unas 6.260 hectáreas de cultivos de coca, se incautación de más de 26 toneladas de cocaína y de clorhidrato y la destruyeron 4.464 factorías caseras de este estupefaciente.

Tras dar a conocer los datos, el ministro señaló que "quienes pensaban que con la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de Bolivia se iba a caer la lucha contra el narcotráfico se equivocaron, los resultados lo demuestran", concluyó el ministro.