Publicado 12/03/2021 19:55

Bolivia.- Bolivia detiene al ministro de Energías de Áñez por su implicación en la violencia tras las elecciones de 2019

Archivo - Jeanine Añez.
Archivo - Jeanine Añez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera ministro de Energías de Bolivia durante el Gobierno de Jeanine Áñez, Rodrigo Guzmán, ha sido detenido este viernes en Trinidad, en el norte del país, como parte del llamado caso 'Golpe de Estado', en el que se investiga la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el expresidente Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

"Lo interceptaron en medio de la calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se le llevaron, por suerte la persona con la que estaba los comenzó a seguir, porque no hubiéramos sabido que lo trajeron al aeropuerto", ha contado su esposa, Dalia Lima, según informa el periódico 'El Deber'.

La persona que se encontraba con Guzmán a la que ha hecho referencia Lima es su compañero de partido, Ernesto Suárez, quien ha tildado el suceso de "secuestro", pues no existía citación legal ninguna para que fuera a declarar a La Paz, ciudad a la que ha sido trasladado, según estas fuentes.

Quien también se ha hecho eco de esta detención ha sido el exministro de Justicia durante aquel Gobierno, Álvaro Coimbra, quien a través de su cuenta de Twitter ha denunciado la "ilegal" y "abusiva" detención de Guzmán.

En ese mismo mensaje ha asegurado que existen otras órdenes de aprehensión contra él, contra el exministro de Gobierno Yerko Núñez y contra la que fuera la autoproclamada presidente interina, Jeanine Áñez.

Esta detención se suma a la emitida el jueves por la Fiscalía contra el excomandante de la Policía Boliviana Vladimir Yuri Calderón por aquellos episodios de violencia tras la cita electoral y que supusieron la renuncia de Morales a su triunfo en la urnas, así como la de exjefe de las FFAA Williams Kaliman por los mismos hechos.

El caso 'Golpe de Estado' se enmarca en una investigación tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y candidato en las presidenciales del año pasado en las que salió triunfador Luis Arce, de instigar junto a su padre y varios mandos militares y policiales las revueltas y la salida de Morales.