Publicado 10/11/2019 04:22

Bolivia.- Bolivia Dice No rechaza el diálogo planteado por Morales y el PDC se muestra dispuesto con condiciones

Un manifestante devuelve el bote de gases lacrimógenos lanzado por la Policía en una protesta en La Paz
Un manifestante devuelve el bote de gases lacrimógenos lanzado por la Policía en una protesta en La Paz - Gaton Brito/dpa

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido Bolivia Dice No ha rechazado este sábado participar en el diálogo planteado por el presidente del país, Evo Morales, para "pacificar Bolivia", mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se ha mostrado dispuesto, pero con condiciones.

Morales ha emplazado a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo en el marco de las protestas que se suceden en Bolivia desde las elecciones del pasado 20 de octubre.

Los partidos convocados son el Movimiento Al socialismo (MAS), de Morales, Comunidad Ciudadana (CC), la alianza Bolivia Dice No (21F) y el Partido Demócrata Cristiano. El candidato de CC y principal líder opositor boliviano, Carlos Mesa, ya ha declinado participar en el diálogo, aduciendo que no tiene "nada" que negociar con Morales ni su Gobierno.

"No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales", ha indicado uno de los líderes de la alianza 21F, Rubén Costas, en su cuenta de Twitter. "Esta mañana fui claro. Es el tiempo y la hora de la ciudadanía, que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo personal", ha zanjado.

Por su parte, el otro líder de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se ha expresado en la misma línea que su socio y ha recalcado que "este no es un problema sólo entre partidos políticos o candidatos".

"No se puede ignorar a una ciudadanía movilizada que rechaza el fraude y demanda nuevas elecciones", ha apostillado Ortiz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha criticado que "no se puede llamar al mismo tiempo a la confrontación y al diálogo".

"Morales ha sido un candidato ilegítimo y es un presidente ilegítimo desde que provocó el enfrentamiento entre bolivianos", ha continuado.

"Evo Morales debe viabilizar una salida institucional, pacífica y democrática que permita nuevas elecciones con un nuevo tribunal y plazos acortados para que Bolivia restablezca su democracia y restaure su paz social", ha remachado.

En referencia al Partido Demócrata Cristiano, su candidato presidencial, Chi Hyun Chung, se ha mostrado dispuesto a participar, pero ha condicionado su presencia a la asistencia de "los Comités Cívicos, los partidos opositores y los constitucionalistas", ha aclarado en un mensaje en Twitter.

Asimismo, para asistir al diálogo, ha reclamado que se presente "la carta de renuncia de Evo (Morales) y se acepte conformar un nuevo tribunal electoral" para celebrar unas nuevas elecciones.

CRISIS EN BOLIVIA

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.