Publicado 14/05/2021 13:05

Bolivia.- Bolivia dice a la oficina de la ONU contra la droga que "no permite injerencia" en sus asuntos internos

Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, ha trasladado al representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, Thierry Rostan, que Bolivia "no permite injerencia" en sus asuntos internos.

Tal y como ha recordado Del Castillo, la UNODC pidió al Gobierno boliviano en 2020 revisar la Ley General de la Hoja de Coca, argumentando que tenía "datos inflados". La ley en cuestión, la 906 y promulgada por el expresidente Evo Morales en 2017, amplió a 22.000 las hectáreas de coca legales en Bolivia, cuando la ley anterior, la 1008, fijaba 12.000.

"Son políticas soberanas que tenemos en nuestro país, jamás vamos a tolerar ningún tipo de injerencia, porque estamos demostrando que el trabajo realizado en Bolivia junto a la cooperación internacional, rinden grandes frutos", ha señalado en un acto en el que Rostan estaba presente, según ha recogido el diario local 'La Razón'.

Del Castillo, que ha reiterado que las leyes elaboradas por representantes electos por el pueblo boliviano son un tema de soberanía, ha indicado que el Ejecutivo "espera" que las declaraciones de la UNODC "sean un caso aislado".

"No podemos permitir como Gobierno democráticamente electo, como un Gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, se reciba ningún tipo de injerencia, y mucho menos de cómo lucha contra el narcotráfico con estos resultados tan exitosos", ha insistido.

Rostan, por su parte, ha explicado que las declaraciones en cuestión no eran una "crítica" y ha afirmado que, de cara al futuro, la UNODC tendrá "el mayor cuidado" en sus "comentarios".