Actualizado 23/11/2011 20:21

Bolivia erradica más de 9.000 hectáreas de cultivos de coca

LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha erradicado hasta la fecha más de 9.000 hectáreas de hojas de coca, una cifra que constituye un "récord" porque supera la meta anual de 8.000 hectáreas que ha establecido el Gobierno de Evo Morales en el marco de su estrategia contra el narcotráfico.

Según cifras oficiales, sólo resta destruir unas 255 hectáreas para cerrar este año con una cifra histórica de 10.000 hectáreas de plantaciones de la hoja que sirve de base para la fabricación de la cocaína, pero cuyo masticado representa también una costumbre ancestral de los indígenas.

"Bolivia con recursos propios, con dignidad, soberanía y el respeto a los Derechos Humanos, logró que nuestras Fuerzas Armadas y la Policía boliviana superen la meta anual de 8.000 hectáreas que establece la ley erradicando de enero a la fecha 9.745", celebró el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Con el balance antes mencionado, el Ejecutivo demuestra a la comunidad internacional que concertando, dialogando y sin hacer el uso de la fuerza se consiguen resultados", aseveró Cáceres en declaraciones citadas por ABI.

El Gobierno de Evo Morales expulsó en 2008 --poco después de romper relaciones con Washington-- a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y emprendió su propia estrategia contra el tráfico ilícito de estupefacientes, en un intento por recuperar la "soberanía" de las decisiones que se toman en torno a este asunto.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, de acuerdo con el último informe divulgado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

Cáceres anunció que el Gobierno compartirá su experiencia en la erradicación de cultivos con Perú y Colombia, los dos principales productores de cocaína en el mundo, según la ONU.