Publicado 22/11/2019 08:55

Bolivia.- Bolivia exige a México que impida cualquier declaración de Morales que incite a la violencia

Conflicto de Bolivia
Conflicto de Bolivia - Marcelo Perez del Carpio/dpa


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha enviado una nota de protesta formal a las autoridades méxicanas por permitir que el ex presidente del país, Evo Morales, asilado allí, "manifestaciones y actos" que inictan a la violencia en el país andino.

"Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político", ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Bolivia.

La nota responde a una entrevista en vídeo publicada esta semna por la agencia DPA en la que Morales asegura que movilizados a sus simpatizantes en las calles hasta que el "Gobierno de 'facto'" que dirige Jeanine Áñez dé "garantías" de seguridad a todos los miembros de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al entender de las actuales autoridades bolivianas, "Morales, como muestra el vídeo, incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano".

Bolivia entiende que su queja se ampara en la Declaración sobre el Asilo Territorial, de 1967, en la que se estipula que los Estados no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, entre ellos el de la integridad territorial.

Por todo ello, Bolivia ha expresado además "su profunda molestia, pidiendo que se cumpla con estas normas y principios del Derecho Internacional, honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países".