Actualizado 12/03/2013 19:56

Bolivia.- Bolivia iniciará inversiones "importantes" en los puertos fluviales para evitar la exportación por Chile

LA PAZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha confirmado este martes que su Gobierno iniciará una inversión "importante" en los puertos fluviales para ir cambiando poco a poco la exportación de bienes a estos centros desde las localidades cercanas a Chile ante los obstáculos de las autoridades chilenas para alcanzar un acuerdo para la venta de productos bolivianos a través del Pacífico.

Bolivia reclama una salida al mar a costa de territorio chileno, perdida por La Paz a finales del siglo XIX. Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

Las autoridades bolivianas ya anunciaron el mes pasado que potenciarán las exportaciones a través de los puertos fluviales para evitar pasar por territorio chileno.

"Bolivia ha tomado una decisión que va a cambiar la economía regional en la siguiente década, es una decisión muy importante, ha tomado una decisión que gradualmente y poco a poco y llevando adelante las inversiones que sean necesarias vamos a comenzar a desviar y trasladar el transporte de carga que viene por el océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia a puertos de Perú", ha explicado Linera.

El vicepresidente ha destacado que cuando se complete enteramente la carretera que unirá las orillas del Pacífico y el Atlántico, entre Brasil y Perú y que pasará por Bolivia, podrán utilizar los puertos peruanos. "Perú tiene el compromiso de construir la carretera hasta Ilo", uno de los principales puertos, según Linares.

Según la agencia oficial ABI, el vicepresidente también ha informado de que se construirá un ferrocarril que una ambas orillas del continente sudamericano. De nuevo, el tramo que busca Bolivia acordar con sus países vecinos intentaría evitar su paso por Chile.