Publicado 11/07/2021 15:32

Bolivia.- Bolivia investigará el envío de material bélico desde Argentina durante la salida del poder de Evo Morales

Archivo - El expresidente argentino Mauricio Macri
Archivo - El expresidente argentino Mauricio Macri - AMILCAR ORFALI - Archivo

Argentina revela que envió a Bolivia más material bélico del autorizado en noviembre de 2019

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo ha anunciado la formación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para investigar el envío de material bélico por parte del Gobierno del presidente argentino de Mauricio Macri en noviembre de 2019, cuando el presidente Evo Morales huyó del país tras perder el apoyo de Policía y Ejército.

"El día del lunes vamos a realizar todas las acciones y, si es posible, vamos a formar una comisión de diputados y de senadores para que se pueda dar un seguimiento pertinente a esta causa", ha explicado Angulo en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

"Se confirma la participación del Gobierno de Macri y también hemos establecido hace semanas atrás la participación de la administración de Ecuador que encabezaba Lenín Moreno", ha añadido.

Angulo ha relacionado estos envíos de armas con "un plan a nivel internacional" para derrocar a Evo Morales. En esa misma línea, el propio Evo Morales se ha referido en Twitter a un Plan Cóndor 2 orquestado desde Estados Unidos y que incluiría el asesinato el pasado miércoles del presidente haitiano, Jovenel Moise.

"Alertamos a los movimientos sociales de América Latina sobre el Plan Cóndor 2 y la necesidad de fortalecer la lucha por la paz con justicia social y la democracia para preservar la soberanía e independencia de nuestros Estados y la dignidad del pueblo", ha publicado Morales en Twitter.

Mientras, se ha conocido un informe preliminar actual del Ministerio de Seguridad argentino que revela "inconsistencias" entre el material declarado para equipar al grupo de operaciones especiales Alacrán y supuestamente destinado a proteger la Embajada argentina en La Paz y el material que ha certificado que entró la Policía boliviana.

"En lo enviado por Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de Manta Antibomba que sí figura en los registros de la policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos", indica el informe.

La ministra de Seguridad argentina, Sabrina Frederic, ha calificado de "gravísimo y escandaloso" el apoyo del Gobierno de Macri al "golpe de Estado" en Bolivia. "Muchas dependencias del Estado tuvieron que intervenir" para el envío de ese material, incluidos el Ministerio de Defensa, el de Relaciones Exteriores, el de Justicia, el de Seguridad y la Aduana.

"Por lo tanto es muy difícil pensar que estas acciones no las supiera el expresidente" Macri, ha subrayado Frederic en declaraciones a una radio argentina.

MACRI PIDE QUE "DEJEN DE MENTIR"

Tras conocerse las pruebas del envío de material bélico desde Argentina a Bolivia, Macri ha rechazado drásticamente las acusaciones: "Dejen de mentir".

"Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad", en referencia al presidente Alberto Fernández. "Los propios protagonistas locales, tanto el exembajador argentino Normando Álvarez García como el ex comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (Jorge Terceros), desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira", ha afirmado Macri.

El exmandatario argentino ha asegurado ser objeto de una "persecución" por parte del Gobierno de Fernández, sumergido "en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha". Ese caso "sirve para agredir la integridad de las fuerzas de seguridad al crear sospechas sobre ellas", ha apuntado.

Mientras, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) ha pedido investigar al Gobierno de Macri por este envío de armamento. "Bolivia: Macri y sus secuaces deben ser investigados y juzgados", se titula el comunicado de la CTA.

"Los documentos dados a conocer ayer en Bolivia demuestran que, en noviembre de 2019, los golpistas de aquel país recibieron desde Argentina pertrechos militares para reprimir la resistencia popular", ha denunciado la organización sindical.

"La inobjetable evidencia (...) pone de manifiesto que Mauricio Macri sabía de antemano que se tramaba un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales. También la ausencia de registro de la operación en la Cancillería de nuestro país indica que se trató de una operación tramada en las sombras por el Gobierno de Macri", ha argumentado el sindicato.